sábado, 19 de julio de 2008

Deniz Tek- Italian Tour EP'96






Hay un par de anécdotas que siempre me gustaron sobre este tipo. Una que, durante el tiempo en que estuvo como piloto de F-18 en el Cuerpo de Marines norteamericano, fue quien prestó el apodo de Mr Iceman al personaje de Val Kilmer en la pelicula Top Gun.



La otra es muy anterior, cuando ni siquiera se había formado Radio Birdman: se imprimió el logo de sus amadísimos Rolling Stones en un mono blanco, se coló por la cara en todos los conciertos de la gira australiana del Exile On Maine Street haciéndose pasar por roadie de la banda y, no contento con esto consiguió una cita con el mismísimo Keith Richards para venderle una guitarra (una National Town And Country de 1948), ¿Cuánta gente puede presumir de ver a Mr Riff Man tocar en la habitación de un hotel una audición totalmente improvisada?

Deniz Tek comienza su andadura en solitario en el año 1992 con la edicion del LP Take It To The Vertical (Red Eye Records), donde cuenta con la colaboración nada mas y nada menos que de Chris Masuak (Radio Birdman), Ron Asheton (Stooges) y Dust Peterson (Dust And The Rotorheads). La gira de presentación, aunque funcionó desde el punto de vista artístico resultó ser un desastre financiero. Sin embargo, logran resistir hasta llegar al que sería un line-up estable durante muchos años con Kent Steedman (Celibate Rifles) a la guitarra, Nik Rieth a la batería y Jim Dickson (New Christs, Barracudas) al bajo... si de algo no cabe la menor duda, es que Mr Iceman se sabía rodear de gente de mucha categoría!!

El álbum Outside (Red Eye, 1994) les llevó de gira por Europa y EEUU , pero le relación con Red Eye es cada vez peor. Logran editar todavía el EP 444 The Number Of The Beat (erróneamente titulado por la discográfica como 4-4 The Number Of The Beat) aunque debido a problemas de impagos por parte de la compañía el que debería ser su siguiente trabajo, Le Bonne Route, no vería la luz hasta algún tiempo después.

En Julio de 1996 se embarcan en una caótica gira italiana y Citadel, la nueva discográfica del grupo decide sacar un EP para celebrarlo. Es el Italian Tour EP' 96 que nos ocupa, que sólo se distribuyó en los shows durante la gira y de forma limitada en Australia; este trabajo se ha convertido en objeto de colección actualmente solo disponible de forma on-line. Constaba de tres cortes de Le Bonne Route (Tubular Dreams, Lunatics At The Edge Of The World y VMO), un par de descartes del mismo álbum (Without A Face y Surf TOB) y el live-demo Shellback.

En noviembre de ese año lanzan Le Bonne Route con Citadel, pero supone el fin de la banda como tal, Deniz y Jim abandonan aunque se decide editar un ultimo trabajo póstumo, el EP Bad Road.

La formación del Italian Tour fue la siguiente:

Deniz Tek (Radio Birdman, The Visitors, New Race): guitarra y voces.
Kent Steedman (Celibate Rifles): guitarra y voces.
Jim Dickson (New Christs, Barracudas): bajo.
Nik Rieth: batería.
Clay Green: percusión.
Angie Pepper (Angie Pepper´s Band): coros.


Para más información:

http://deniztek.com/band_histories/768/deniz_tek.html


Link para descargar

3 Comments:

El Capi said...

Bonitas anecdotas que yo desconocia. Sabia que Deniz tenia cara, pero veo que tambien buenas ideas. Un saludo amigo

Unknown said...

Enhorawena!, un blog mu "Juanpi" :D

Carlos León Sancha said...

Señor Rosco, acabo de oir un par de canciones del Italian Tour...mu guenas mu guenas, me recuerda un poquito al sonido de los Godfathers. Un saludo, recuerdos a los Cintiq's, que gran grupo...ahh y al solista del vidrio.