sábado, 28 de junio de 2008

A New Commotion, A Different Tension


Cuando uno va a ver un concierto de los Dirtbombs no se espera grandes sorpresas, los de Detroit son un grupo de tal precisión que no te cabe la menor duda de estar viendo a una de las bandas mas influyentes de las escena rockanrolera. Pero en su último concierto que presencié sí que hubo una sorpresa, y vino de la mano de Viva L'American Death Ray Music.

Nick Diablo Ray, forjado como guitarrista de '68 Comeback, funda la banda a finales de los 90 en su Memphis natal. Edita un par de 7" en los años 2000 ( Death Ray Breakdown) y 2001 (Hip Hugger Suit(e)), ambos con Misprint Records; y es precisamente ese mismo año cuando se junta con el cantautor Harlan T. Bobo en los estudios Easley McCain para dar forma a su primer LP, Welcome to Incredibily Strange And Erotic World Of The American Death Ray (Sympathy For The Record Industry / Misprint Records), trabajo en el que la Velvet Underground y Roxy Music se dan la mano. Pero es en el 2002 cuando lanzan el disco que les consagraría definitivamente, Smash Radio Hits, puro rock and roll sudoroso donde de nuevo nos encontramos tanto sonidos de Lou Reed, Iggy o el Bowie más glammy como de los Modern Lovers o el soul enérgico al mas puro estilo Stax.

Y llegamos al disco que nos ocupa, A New Commotion, A Different Tension (Misprint Records 2003 / Transsolar Records 2004), menos rockero quizás que su antecesor pero igual de infeccioso, febril y perverso, más adentrado en sonoridades PostPunk (escuchen sino Oh Libertine! o Any Given Hour). Tras este editan el 12" Same Suite Different Tie (Cass Records, 2004), el LP In The Meantime (Transsolar Records, 2006), el EP en 7" Secret Song (Shangri La, 2007) y su último trabajo hasta el momento, el doble LP Sangre Libre (Sangre Libre, 2008).



La formación actual es la siguiente:

Nick Diablo Ray: Guitarras y voces ('68 Comeback, The Limes, Valentines).
Harlan T. Bobo: bajo y voces (The Limes, Timothy Prudomme).
Brendan Lee Spengler: guitarra, teclados y voces (Teledildonics 5000).
Jeffrey Bouck: batería (Lithops, Polyphonic Spree).



http://www.myspace.com/vivalamericandeathraymusic
http://sangrelibre.com/
http://transsolarrecords.de/



Link para descargar

2 Comments:

Unknown said...

Thanks so much - I get to see them live this weekend!!

feder said...

acabo de conseguir Sangre Libre!!
este me faltaba
unas bestias estos muchachos!
gracias